sábado, 7 de diciembre de 2013

Un nuevo hermanito!! los celos....

La llegada de un bebe es un momento de especial alegría para toda la familia, pero si este bebe no es el primero de la casa, es probable que surjan los celos y la angustia ante la llegada del nuevo hermanito.

La manera de expresar estos celos puede ir desde, conductas regresivas (volver al chupete, hacerse pipi si ya no lo hacían) agresividad, rabietas... Pero podemos calmar a los niños, podemos ayudarles a estar mas tranquilos y sentirse mas seguros desde el embarazo de mama, es una buena manera de prepararse para esta nueva etapa: 

Lo principal es decir que los celos son normales, es el miedo a que mama o papa dejen de quererlos, ante la llegada de alguien nuevo que hace que yo sienta que no me prestan tanta atención, aunque no sea del todo real es la experiencia subjetiva del niño y hay que respetarla, no juzgarla, ni reñirle por sentirlo, sería bueno intentar evitar las recriminaciones y las obligaciones "deberías de quererle mucho".

Los celos son normales dentro del curso evolutivo del niño y a edades tempranas tras el nacimiento de un nuevo hermanito.
La etapa más sensible es cuando la llegada del hermano se produce durante la fase de apego (0-24 meses aproximadamente)
Se considera que tienen un valor adaptativo en cuanto es un sistema de regulación del niño para afrontar una nueva situación. Lo habitual es que vayan desapareciendo o reduciéndose a medida que el niño se hace mayor. 

Es bueno también diferenciar entre celos y envidia, esta es desear lo que nunca hemos tenido y los celos es el miedo de perder lo que ya teníamos.


Hay algunos trucos para hacer que esta etapa sea mas fácil para el pequeño! ¿Cómo?  ¿QUE PUEDO HACER?

{  Hacer partícipe al hermano mayor de lo que está pasando, que nos ayude a preparar las cosas para la llegada.

{  Que se relacione desde la tripa ya con él, que note las pataditas...

{  Con cuentos como por ejemplo "Teo tiene una hermanita"

{  Intentar mantener separado al niño de la madre lo menos posible.

{  En el hospital, que cuando van de visita pedir a los familiares y amigos que saluden al hermano mayor primero, para que no se sienta desplazado.

{  Tener una foto del hermano mayor en la mesilla del hospital para cuando el llegue, decirle lo mucho que le quieres, hacerle integrante de ese momento.

{  Podemos también preguntar al hermano mayor que cree que le pasa al pequeño, ¿tu crees que llora por que tiene hambre? 

{  No decirle que va a ser el mayor, vas a cuidar mucho al bebe, cuidar a mama... parece que son todo obligaciones, hay que ponerle cosas divertidas de ser hermano mayor.

{  Ayudarles a expresar de manera sana sus sentimientos de tristeza o alegría, esto lo podemos hacer expresando primero nosotros, si nosotros somos capaces de reconocer nuestras emociones y gestionarlas bien, ellos también serán capaces.

{  Cuando el bebe es un poco mas mayor, y hace mas gracias, los mayores están más inseguros, a través de sus acciones nos lo dicen, lo bueno es expresar que le entendemos pero que le queremos mucho, "entiendo que estas triste ¿te apetece que hagamos algo juntos hoy?? por ejemplo hacerle cosquillitas, dar un paseito los 2.

Todo esto le hará sentirse comprendido, aceptado, le dará seguridad.

La relación entre hermanos tiene su propio ciclo de desarrollo. Si el clima familiar es emocionalmente estable y equilibrado, los celos puntuales, normalmente son superados y no presentan mayores problemas.

Para más información os recomiendo este programa de radio de lentejas para tus orejas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.