martes, 30 de septiembre de 2014

Cuento para proteger a tu hijo del abuso sexual "La regla de kiko"

El otro día me encontré con esta pagina www.laregladekiko.org   y no quería dejar de mostrarla ya que me pareció muy interesante y útil. 

El tema de los abusos, por desgracia, es mas común de lo que nos pensamos, hay muchos tipos de abusos, pero es nuestra labor como adultos enseñar a los niños a poder poner limites y decir que no, que sepan que nadie les puede tocar sin su permiso.

En alguna ocasión, ya he comentado, como muchas veces obligamos a los niños a dar besos o a que les den un beso y ellos no quieren y esto es, aunque suene muy exagerado, no respetarles, Se que esto es una idea controvertida, ya que muchos papas dicen que entonces su hijo se va a convertir en un arisco, pero si el niño se siente seguro y le apetece relacionara los besos y las caricias a algo bonito y no ha algo que aunque no me apetezca tengo que hacer.  

Volviendo al tema en cuestión, Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Este cuento puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo y a los niños, niñas y adolescentes que están a su alrededor. Enseña a tu hijo "LA REGLA DE KIKO" 


Este cuento trata de ayudar a padres, madres, cuidadores a iniciar la conversación con los niñ@s

 Trata cinco aspectos muy importantes para transmitir a los niños/as

1."Tu cuerpo es tuyo": debemos enseñarles que su cuerpo les pertenece y nadie puede tocarles sin permiso.
2. Buena forma de tocar - mala forma de tocar: cómo establecer el limite de que no está bien que le miren o toquen en sus partes privada ni que un adulto le pida que toque las suyas. 

3. Secretos buenos - secretos malos: un secreto bueno sería por ejemplo una fiesta sorpresa y un secreto malo aquel que le hace sentir nervioso o incómodo, por lo que debe contarlo a un adulto de confianza.

4. La protección y prevención son responsabilidades de los adultos: los adultos deben estar cerca para estar atentos y ser receptivos a sus sentimientos y comportamientos. 

5. Otros consejos de la regla de Kiko

           Notificación y revelación: darle la posibilidad de que elija el niño/a adultos de confianza en el caso de que suceda
           Autores conocidos  ES dificil para los niños comprender que alguien que les conoce pueda abusar de ellos. hay que acostumbrar a los niños a que cuenten si alguien de su entorno les esta haciendo regalos sin motivo aparente o le pide que guarde secretos 

         Autores extrañosEnseñe a sus hijos reglas simples sobre el contacto con los extraños: no subir nunca al coche de un extraño, no aceptar nunca regalos o invitaciones de un extraño, etc.
            Ayuda: el niño debe saber que hay una red de trabajadores que están dispuestos a ayudarle en el caso de que suceda.

En la siguiente página podréis descargarlo y acceder a más contenido relacionados. 

http://www.laregladekiko.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.