lunes, 26 de enero de 2015

¿Que es el amor? Eros y Agape

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado que es verdaderamente el amor y  porque todos los amores que nos muestran como ideales son tan dramáticos, y que es verdaderamente el amor, en la televisión, las canciones, series y películas nos muestran solo un solo tipo de amor, cuando en realidad Existen dos clases de amor que son muy opuestos: EROS Y AGAPE.
El contraste entre eros y ágape nos permite entender nuestro dilema cuando buscamos ambas clases de amor de una sola vez, en una sola relación con una persona.
Cada clase de amor también carece de algo muy valioso, que solo la otra puede ofrecer
El primero es aquel amor apasionado lleno de emociones, inestable, loco, aventurero. Mientras el segundo describe una relación estable, comprometida que  a veces parece rutina... libre de pasión, que se muestra entre dos individuos que se quieren profundamente.

El amor eros
En el amor eros, el verdadero amor es un anhelo consumidor y desesperado por el ser amado, a quien se percibe como diferente, misterioso y elusivo. La profundidad del amor se mide por la intensidad de la obsesión por el ser amado. Hay poco tiempo y atención para otros intereses o propósitos, debido a que se concentra tanta energía en recordar encuentros pasados o imaginar otros futuros. A menudo hay que vencer grandes obstáculos y, por lo tanto, en el verdadero amor hay un elemento de sufrimiento. Otro índice de la profundidad del amor eros es la voluntad de soportar el dolor y las penurias por el bien de la relación.
El amor ágape
El amor ágape es una sociedad con la cual dos personas que se quieren están profundamente comprometidas. Esas personas comparten muchos valores, interés y objetivos básicos, y toleran de buen grado sus diferencias individuales. La profundidad del amor se mide por la confianza y el respeto mutuos. La relación permite a cada integrante de la pareja ser más expresivo, creativo y productivo en el mundo. Hay muchas alegrías en las experiencias compartidas, pasadas y presentes, al igual que en las venideras. Cada integrante de la pareja ve al otro como su amigo más querido. Otra medida de la profundidad del amor es la voluntad de verse a sí mismo con honestidad a fin de promover el crecimiento de la relación y la profundización de la intimidad. Al verdadero amor se asocia sentimientos de serenidad, seguridad, devoción, comprensión, compañerismo, apoyo mutuo y bienestar.
La cultura y los medios de comunicación constantemente nos rodean y saturan nuestra conciencia confundiendo así estas dos clases de amor. Nos prometen de mil maneras que una relación apasionada (eros) nos traerá plenitud y satisfacción (ágape). Es así como mezclamos el amor eros con el amor ágape pensando que sufrimos o nos permitimos sufrir porque amamos al otro.
El amor ideal sería el amor ágape, pero cuando alguien ama demasiado el amor eros es el que predomina y le hace creer que encontrara el amor ágape buscando el amor eros. El resultado solo puede definirse como constante sufrimiento. De manera que las personas llaman amor a algo que en realidad no lo es, el amor genuino es el amor ágape y no la mezcla de ambos y mucho  menos el amor eros.

Texto sacado de  Norwood, Robin. “Las mujeres que aman demasiado” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.