jueves, 25 de septiembre de 2014

SÍNTOMAS Y REMEDIOS AL MALESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL DEL SÍNDROME PREMESTRUAL

Hay a muchas mujeres que todos los meses, antes de la llegada del periodo, notamos cambios físicos, como hinchazón, debilidad, retención de liquidos.. y también notamos cambios psicológicos, como irritabilidad, sensibilidad, lagrima fácil.... Es lo que se conoce como síndrome premenstrual.
Estos cambios, en la gran mayoría de nosotras, son aceptables y los asumimos como propios de nuestra condición de mujer. Pero en algunas mujeres estos síntomas son especialmente importantes y llegan a interferir en sus actividades diarias en mayor o menor medida
Según las estadísticas el 75%, especialmente entre los 20 y los 40 años de edad sufren los síntomas de esta alteración hormonal

¿CUANDO OCURRE?

Estos síntomas se manifiestan generalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual, entre el día 14º y el 28º y desaparecen cuando empieza la regla. Normalmente entre 5 y 11 días antes de la llegada del periodo
A algunas mujeres el Síndrome Premenstrual nos dura uno o dos días y desaparece, mientras que otras pueden sentirse tan mal que apenas pueden hacer nada. En estos casos, si te sientes de muy mal humor e infeliz, es una buena idea hablarlo abiertamente con tu familia y tus amigos. Así estarán prevenidos y te ofrecerán su paciencia y apoyo.

¿POR QUE OCURRE?

El síndrome premenstrual no es un invento de la mujer para ser el centro de atención durante los días previos a la menstruación.
Se desconoce con exactitud cuáles son las causas del Síndrome Premenstrual, pero existen muchas hipótesis para explicarlo.

La más aceptada es que el cuerpo femenino se convierte en estos días en auténticas bombas hormonales. Los niveles de estrógeno y progesterona se desequilibran y perturban el equilibrio físico y emocional del cuerpo, produciéndose una sobrecarga que da lugar a lo que muchos médicos denominan ‘estrés premenstrual’.
También las endorfinas, sustancias producidas por el cuerpo humano para aliviar el dolor, y los niveles de serotonina, cuya disminución se relaciona con alteraciones emocionales como la depresión, se ven afectadas por los ciclos menstruales
También existe un gran componente psicológico, ya que las mujeres con una gran carga emocional son más susceptibles de desarrollar el síndrome. Sin embargo, no se puede responsabilizar sólo a los factores psíquicos como causantes del Síndrome Premenstrual.
También se han defendido otros posibles mecanismos que lo relacionan con la nutrición, la deficiencia de vitamina B6, la hipoglucemia y niveles bajos de calcio o magnesio.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?


SÍNTOMAS FÍSICOS
  • Dolor de cabeza 
  • Inflamación de los tobillos, pies y manos 
  • Dolor de espalda 
  • Pesadez o cólicos abdominales 
  • Dolor abdominal 
  • Llenura abdominal, sensación de gases 
  • Estreñimiento o diarrea 
  • Espasmos musculares
  • Sensibilidad en las mamas 
  • Aumento de peso
  • Herpes labial recurrente 
  • Brotes de acné 
  • Náuseas
  • Deseos vehementes por alimentos, “antojos”
  • Menor tolerancia al ruido y las luces 
  • Menstruación dolorosa 


SÍNTOMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
Si bien sabemos cómo controlar muchos de los cambios físicos, es el estrés psicológico el que más afecta a nuestras relaciones personales, que no entiende el por qué de nuestros cambios de humor.
Como respuesta a las variaciones hormonales nuestro cuerpo reacciona con sentimientos contradictorios. Se viven días intensos de gran hipersensibilidad emocional, por lo que es habitual pasar del amor al odio, de la ira al cariño, de la tristeza a la alegría, en cuestión de segundos.
Si como dice el viejo proverbio “todo depende del color del cristal con que se mira”, en estos días sólo existe uno: el negro.
  • Disminución del amor propio,
  • Falta de confianza,
  • Ataques de llanto
  • Depresión,
  • Ataques de ira y rabia desproporcionados
  • Irritabilidad
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Sensibilidad.
  • Cambios o disminución de la libido
  • Fatiga
  • Miedo
  • Culpa


Estos síntomas constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro estado emocional premenstrual.
Y a esto le añadimos la ansiedad que produce el no poder controlar estos sentimientos.
La solución pasa por aprender a dominar nuestro cuerpo y no facilitar el camino para que las hormonas campen a sus anchas. 

¿QUE PUEDO HACER PARA ESTAR MEJOR?

El síndrome premenstrual puede interferir en nuestras actividades diarias si no se sabe cómo controlarlo. Si bien no existe un protocolo médico para este problema, un estilo de vida más sano te ayudará a lidiar con los síntomas.
Existen muchos tratamientos para el Síndrome Premenstrual, desde sencillos remedios caseros a tratamientos prescritos por el médico. Lo importante es encontrar el remedio que sea más útil para cada una.

Alimentación. En los días previos a la regla Conviene llevar una dieta sana, con abundantes frutas y verduras, baja en sal y grasas difíciles de digerir.
También es recomendable consumir poco azúcar, y reducir la cafeína y el alcohol. Por lo general son irritantes y pueden aumentar la sensación de pesadez.
Podemos tomar complejos vitamínicos. Por lo general refuerzan nuestro cuerpo y nos ayudarán en los días en que nos sentimos más fatigadas. Es conveniente que el médico nos aconseje cuál es el más adecuado para cada una de nosotras.

Ejercicio. El deporte es una práctica que nos hace sentir bien siempre. Pero en los días previos a la regla, se vuelve fundamental. Un ejercicio físico suave te ayudará a aliviar los síntomas, tanto físicos como psicológicos. Una caminata o una sesión de piscina son unas buenas armas para combatir la sensación de tristeza.

Relajación. Si al estrés premenestrual le unes el estrés laboral o familiar, ni tú misma serás capaz de soportarte. Por eso es fundamental que en estos días te tomes las cosas con más calma y huyas de todo aquello que pueda activar tus nervios. El yoga, ejercicios respiratorios o cualquier otra técnica de relajación pueden ayudarte a liberar tensiones.
Existen otras medidas caseras que también te pueden servir. Por ejemplo, un consejo útil que funciona bastante bien es controlar tu ciclo menstrual. Saber en qué etapa estás te ayudará a anticiparte a los síntomas y saber que esa sensación no es para siempre, que en unos días estarás bien.
El descanso también es clave para estos días. Debes dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda afrontar con energía los cambios hormonales.
Por último, dedicar algún momento del día a alguna actividad lúdica te ayudará a relajarte y a controlar esos cambios de humor. Leer un buen libro, escuchar música, ir al cine o dar un paseo, pueden ser buenas opciones.

SÍNDROME DISFÓRICO PREMENSTRUAL

Cuando los síntomas que hemos visto anteriormente se tornan más severos, especialmente aquellos de tipo emocional, tanto que llegan a trastornar la calidad de vida de la mujer, estamos hablando de una enfermedad denominada ‘síndrome disfórico premenstrual’.
En estos casos es fundamental acudir al médico. Él te dará las pautas que debes seguir para atenuar sus efectos. Entre ellas se encuentran:

Empleo de minerales y vitaminas. Calcio; manganeso y magnesio; o vitaminas B6, que tiene que ver con la producción de serotonina, E y D.

Empleo de medicamentos. Antidepresivos, capaces de alterar la serotonina del cuerpo, para mujeres con un estado de ánimo bajo mínimos; tranquilizantes para la irritabilidad, el nerviosismo y el estrés; diuréticos, para problemas serios de retención de líquidos; ibuprofeno o antiinflamatorios no esteroidales similares, que alivian el dolor pélvico, el dolor de cabeza y disminuyen la fatiga; Bromocriptina, eficaz para el dolor severo de los senos; o píldoras anticonceptivas, que controlan los desarreglos hormonales al inhibir la ovulación. 

ES importante descartar otras causas de estos síntomas, ante cualquier duda acude a un profesional.



PAOLA DELGADO
616299382

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.