lunes, 23 de marzo de 2015

RELAJACIÓN ¿ PARA QUE SIRVE?

En nuestra salud hay cosas que no podemos controlar como la genética o los accidentes..., pero si hay muchas cosas que podemos hacer a nuestro favor, físico y mental, para vivir con mas salud, de una manera mas llena, placentera y feliz.(actividad física, alimentación, horas de sueño, etc.)

Entre estas cosas que podemos hacer hoy vamos a hablar de la RELAJACIÓN
Hay muchas maneras de llegar a relajarte, lo importante es que encuentres la tuya (relajación progresiva,meditación, respiración,reiki, visualizaciones, yoga… ahora hay cantidad de métodos.
Los ejercicios de relajación ejercitan el "sistema de frenado emocional" que es el sistema nervioso parasimpático, pues la tensión depende de la activación del sistema simpático,(antagonista del parasimpático) por lo que cuando se activa el parasimpático, relajación, se desactiva  el simpático, tensión, estrés.
En este post os quiero hablar de los beneficios que conlleva practicarla de manera habitual.
# Ayuda a eliminar las tensiones musculares y mentales, dejando el cuerpo y la mente en estado de calma, cosa a la que no estamos muy acostumbrados.

#Cuando nos relajamos se ralentiza el ritmo cardíaco, por lo que permitimos que este tenga menos estrés y descanse.

#El estado de relajación es opuesto al miedo. Estos ejercicios nos ayudan a enfrentarnos al estrés, a las fobias, a eliminar, controlar y disminuir los síntomas de un ataque de ansiedad.

# Aumenta la capacidad de concentración.

#Aumenta la atención en actividades gratificantes: el poner atención en ti,en las sensaciones de relajación, que tu cuerpo esta sintiendo, te permite estar mas consciente y entrenarte en disfrutar del aquí y ahora.

#Disminuye los  síntomas de enfermedad, como dolor de cabeza, náuseas y diarrea, dolor de espalda….

#Te aleja de preocupaciones y pensamientos negativos. Te ayuda a vivir más tranquila y positivamente.

#Te ayuda a conciliar el sueño de forma natural, por lo que consigues un descanso de calidad.

#Disminuyen las respuestas emocionales no saludables, como el enojo, ira, llanto, ansiedad, estrés, frustración.


#Te llena de energía y optimismo La respiración es energía (Lowen, 1993) y la relajación te permite respirar mejor y mas conscientemente

Para relajarte solo necesitas permitirte un espacio para ti. Conectarte con la respiración y dejar que los pensamientos pasen de largo, no quedarte enganchado en ellos, simplemente descártalos y vuelve a prestar atención por ejemplo a tu respiración, o a la planta de tus pies….

La relajación es un instrumento para mejorar la calidad de vida y regular las emociones, es una inversión a largo plazo.

Cuanto mas practicamos la relajación mas automático se vuelve y con mas facilidad me relajo, nuestro cuerpo tiene memoria, tanto para la tensión, como para la relajación, si tu acostumbras a tu cuerpo a sentir esos momentos de relajación, tu nivel base de tensión bajara y tendrás una mejor calidad de vida.



Pero ojo la relajación no tienen como meta hacer desaparecer por completo la sensación de ansiedad, no hay que percibir el sentir miedo como un fracaso o como que la relajación es inútil. Ya que esta, aunque no haga desaparecer al miedo por completo, si mejora tu bienestar psicológico y te permite tener periodos de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.