miércoles, 18 de marzo de 2015

MI PROCESO TERAPÉUTICO:

Siempre os animo a que empecéis este camino del autoconocimiento y  la terapia y hoy mas que contaros teorías, os voy a contar mi propia experiencia como paciente o cliente.

Todo empezó cuando estaba en la carrera, ya se sabe lo que dicen, los que estudian psicología están un poco locos, y un poquito de razón tienen, jeje.  Bueno mi primer contacto con un terapeuta fue por una mala relación amorosa, ella me ayudo mucho a darme cuenta de para que seguía en esa relación que me hacía daño. Después estuve un tiempo sin ir y mi verdadero camino comenzó, a la vez que el máster de psicoterapia humanista, en el era requisito indispensable hacer un trabajo personal, cosa que me parece básica para todo profesional que se dedique a acompañar y ayudar a los demás, ya que si tu no has andado el camino como vas a guiar a otros? si no te has trabajo a ti mismo ¿Cómo vas a ayudar realmente a los demás sin mezclar tus cosas con las del otro?

Volviendo al tema, que me voy, empecé con sesiones de grupo llevadas por Javier Ortigosa y Marili, y allí empecé a mirar hacia dentro, a ver mis sombras y mis luces. Y casi de manera simultánea empecé a ir a terapia individual, para trabajar en mayor profundidad todo lo que salía en el grupo. Cuando comencé todo este proceso de crecimiento personal y profesional, (porque para mi fue paralelo) era una chica tímida, asustada y que necesitaba la valoración de los demás para sentirme valida, y poco a poco fui dándome valor y desbloqueando asuntos que me mantenían enganchada a mis sombras.

En terapia aprendí a decir NO y no solo decirlo sino a no quedarme enganchada en la culpa, me di cuenta de que no sabía defenderme, que hasta que no estaba acorralada no hacía nada y lo que hacía era huir en vez de enfrentarme y defenderme. Cuando empecé a superar esto recuerdo que hasta me mareaba cuando ponía un límite o decía que no a alguien.
Era una niña buena que siempre quería cumplir con todos, cuidarles y que me quisieran y no servía de nada, no era feliz, pero quería aparentar que sí.  Me comparaba y me criticaba mucho.

Un trabajo importante que hice en terapia fue empezar a ser mas coherente, recuerdo como mi terapeuta no me dejaba sonreír cuando contaba algo me hacía daño.

Poco a poco mi vida iba mejorando, yo me sentía mucho mejor conmigo misma, vivía mas relajada. Me independice, empecé a ejercer como terapeuta, me enamore de un hombre bueno, para el cual yo era importante de verdad, no como los anteriores, yo tendía a enamorarme de personas que realmente no me veían y que no me cuidaban, y lo malo era que yo me conformaba, en terapia entendí porque me pasaba esto y deje de hacerlo.

El proceso no es fácil, pero merece la pena, es difícil y satisfactorio a la vez mirar nuestras sombras y darles luz.

Hay cosas mas difíciles que otras de cambiar, hacemos las cosas de manera automática, y las solemos hacer por algo que aunque, ya no sea real, en su momento lo fue, pero ya nos hemos acostumbrado a ser, sentir, pensar y reaccionar de esa manera, cambiar estos patronees no es fácil pero en terapia se consigue y de verdad que se vive mucho mejor.

Aprendí a vivir de manera mucho mas consciente, coherente y autentica, comparándome menos con los demás, valorándome y agradeciendo lo que tengo y siempre con ganas de seguir creciendo.
Aun me quedan muchas cosas que trabajar y mucho camino que recorrer. Como el tema del control, que es en lo que estoy ahora a nivel personal.

Tanto a nivel de paciente como de terapeuta, han trabajado conmigo y yo ahora trabajo con mis pacientes desde la psicología humanista y técnicas corporales como el focusing y la bioenergética.
Os animaría a empezar este proceso que me parece básico para cualquier persona.

Seria estupendo que te animaras a contarnos tu proceso para poder ayudar a otros.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, no dudes en compartirlo.

Si te animas a empezar este proceso y crees que te puedo ayudar, ponte en contacto conmigo en el teléfono 616299382 o en paoladelgado.psico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.