martes, 11 de noviembre de 2014

BULIMIA II: SENTIMIENTOS, TIPOS Y TRATAMIENTO

SENTIMIENTOS EN LA BULIMIA: LA BULIMIA ES ALGO MAS QUE UN PROBLEMA CON LA COMIDA

Niego una parte mía, una situación y vivo pena o ira porque me siento aislado, separado o rechazado. Rechazo totalmente mi cuerpo.
Tengo miedo de perder lo que tengo y siento inseguridad porque soy quizás diferente de los demás.
No tengo todo lo que quiero o no domino suficientemente mis deseos y mis emociones.
Busco constantemente la necesidad de sentirme más fuerte que el alimento, que mis sentimientos y mis emociones. Y cuando me vence me desprecio profundamente y vomito. A veces la purga y otras conductas para impedir el aumento de peso son las formas que tengo para sentir que tengo el control de mi vida y para reducir el estrés y su ansiedad.
Generalmente vivo una profunda depresión, una desesperación, una angustia que intento calmar, una frustración que intento compensar, tengo una imagen de mí que quiero revalorizar.

LA BULIMIA Y LA MADRE: UNA MIRADA MAS PROFUNDA

La bulimia está muy vinculada a la madre (fuente de vida), al lado maternal y a la creación. ¿Estoy en reacción frente a mi madre? ¿Tengo el sentimiento de haber sido controlado y oprimido cuando era joven, de modo que comiendo así, quiero huir de mi madre, neutralizarla? ¿Tengo alegría comportándome de este modo?  ¿Podría ser que de niño, haya vivido la etapa de destete como un abandono? ¿Como si “se me arrancase” a mi madre? Si éste es el caso, tengo la sensación que voy a “morirme de hambre”, de aquí la necesidad de comer grandes cantidades de alimento, para colmar el vacío y hacer disminuir mi estrés.

Si tienes bulimia, es muy posible que de niño creyeras que tu madre lo acaparaba todo o que ocupabas demasiado lugar en su vida. Una parte de ti no la quiere y otra parte tiene miedo de ser abandonada, por lo cual la necesitas. Cuando presentas una crisis de bulimia, esta última parte de ti quiere corregirse por todo el tiempo que quisiste ignorar a tu madre.
También es muy probable que te avergüences de algo ante ella. Es importante que verifiques si tu reacción está bien fundada y que te manifiestes todo lo posible. Comprobarás que quizás ella tuvo el mismo problema que tú con su progenitor del mismo género, y que te quiere más de lo que podrías haber imaginado. 
Lo que originó el problema no es solo lo que sucedió con tu madre, sino tu percepción de lo acontecido.

TIPOS DE BULIMIA

Hay dos tipos de bulimia nerviosa:

Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

TRATAMIENTO

Este depende del grado de bulimia que presente el paciente, si esta muy grave sera necesario un ingreso, o que acuda a un centro de día o si es menos grave se puede realizar una terapia individual o de grupo combinada con un tratamiento antidepresivo .

El tratamiento psicológico es muy importante y hay que trabajar tanto cuál debe se una correcta alimentación y sus hábitos,  como todo lo que hay por detras, como la reconexión con su cuerpo de una manera sana, vamos a aprender a escuchar nuestras necesidades y deseos y ver que puedo hacer con ellas, es importante que la persona aprenda a expresar sus emociones. También habrá que trabajar las causas que le han llevado hasta este momento de su vida, la relación con su madre, su falta de autoestima, su perfeccionismo, su no querer crecer...

En cuanto al tratamiento farmacológico los más efectivos son los antidepresivos sobretodo los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina como la fluoxetina o fluvoxatina ; éstos reducen los vómitos y atracones  mejoran el estado anímico del enfermo.

Para que el tratamiento de la bulimia sea efectivo es necesario aplicar ambos; el psicológico y el psiquiátrico, pues esta enfermedad ataca tanto al cuerpo, al alma y a la mente.

Si tu o algún conocido esta en esta situación lo mas importante es que acudas a un especialista que sepa como tratar este problema, tu como madre, hermana, amiga o persona con el problema es posible que te sientas superado y no sepas realmente como ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.