domingo, 17 de noviembre de 2013

ENCONTRAR EL MOMENTO JUNTOS

Hoy hago una entrada un poco distinta, por que ayer tuve la suerte de volver a escuchar a Valentina Ganem, creadora de crecer juntos con arte, y nos hablo de un tema muy interesante, que me gustaría compartir con vosotros y me comentarais que opináis.
El tema es el “ADIÓS AL PAÑAL” sé que muchos no estaréis en ese momento de vida, yo tampoco, otros si, igualmente me parece algo tan interesante que me ha hecho reflexionar, por eso me he decidido a comentarlo por aquí.
 

Muchas veces, se pide a los niños que dejen de usar pañal a los 2 años, como mucho, ¿por qué? Pues realmente es por nuestras necesidades, sin darnos cuenta de que el protagonista es el niño, y sus necesidades,  no deberíamos imponer algo que, aunque no lo parezca, es tan importante, sin investigar un poco sobre el desarrollo evolutivo físico y psicológico.
Solemos decir que ya es el momento porque: va a entrar en el jardín de infancia, porque tengo que ir a trabajar, porque va a nacer un hermanito, porque ya tiene dos años, estas son razones del adulto, comprensibles por el ritmo de vida que llevamos, pero erróneas, no se trata de juzgar, se trata de darnos cuenta que muchas veces, sin querer hacer mal, tomamos decisión sin tener verdaderamente en cuenta sus límites corporales. 
Hay que encontrar el momento juntos. 

Pienso que aunque es difícil hay que respetar el proceso madurativo de cada niño, distinto entre ellos, ni mejores ni peores, fijarnos en algunos indicadores (como si el niño salta con los dos pies juntos, se interesan por los cuentos, suben las escaleras alternando al dos piernas…) y cuando esté preparado saldrá solo y fluido el quitarse el pañal.
La mayoría de los niños están preparados cerca de los 3 años para controlar esfínter. Pero como decía hay que respetar al individualidad y sobretodo no hacer que se sienta frustrado ni menos inteligente… ya que estamos formando la base de su autoestima, cada niño tiene su ritmo de desarrollo y esto no es un indicador de inteligencia.
Si no está listo no está listo, aprendamos a respetarles, por ser pequeños muchas veces nos olvidamos de eso.

A veces los papas se preocupan porque su niño ya es mayor y se sigue haciendo pipi,pero hay que tener en cuenta hasta los 5 años no hay problema, no se considera enuresis hasta esa edad.

Entiendo la angustia de muchos papas porque quieren que su hijo vaya a la escuela y allí les “obligan” a que ya no use pañal, si es mayor de 2 años,  esto creo que sucede porque no hay personal suficiente, y los profesionales que hay no dan a basto para atender como se necesita a estos niños unos con pañal y otros sin el, es triste y preocupante, no?

Los adultos, muchas veces, forzamos a controlar esfínter cuando el niño no está preparado y esto tiene unas consecuencias de las que muchas veces no somos conscientes o no damos importancia.

Obligar a un niño a que controle algo para lo que su cuerpo no está preparado, algo que aún su cuerpo no puede controlar es un abuso, es violento. Pero estamos acostumbrados. Si lo pensamos no estamos respetando sus límites corporales ni neurológicos.
Me planteo, ¿puede que encontremos en esto parte de base para la cantidad de problemas de límites que hay en la actualidad?  Me encuentro en terapia con muchos casos de personas que sobrepasan los límites de los otros, sin permiso, abusan de los demás; también me encuentro el caso contrario, personas que permiten que el otro sobrepase sus límites sin hacer nada para evitarlo. Todo esto me hace pensar, si esto es lo que desde pequeños hemos aprendido, realmente aprendemos a no respetar al otro y a permitir que no nos respeten a nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.