lunes, 23 de febrero de 2015

Mi reflexión sobre 50 sombras de grey



Me he leído los libros y el viernes fui a ver la película; ahora quiero exponer lo que veo desde el punto de vista psicológico. Sé que algunos estaréis a favor y otros en contra de mi opinión, o que quizás penséis que soy una exagerada; pero ya no es solo mi opinión,  es que se han hecho estudios que demuestran que “50 sombras de Grey” favorece la violencia de género y las relaciones toxicas. Y no me voy a centrar en el tema de BDSM, ya que creo que lo más preocupante de la película no viene solo por ahí, sino que el problema está en el tipo de relación. Una relación muy tóxica que se presenta como normal e incluso a la que se trata como una relación romántica muy bonita y fabulosa. Pero es que esa relación no es un romance, es una relación dañina y enferma, que está plagada de manipulación y abusos tanto físicos como psicológicos.

Me explico:

Se está dando una imagen en la que para conseguir al hombre tienes que ceder antes sus deseos. No entro en preferencias sexuales; es bueno experimentar sexualmente si es lo que los dos deseáis (siempre desde un consentimiento verdadero y dentro de una relación sana),  que cada uno experimente lo que considere. Pero creo que Anastasia no elije libremente, es su primera relación sexual, es una chica inmadura, ingenua, es la típica chica responsable , que se enamora de un hombre guapo, culto, multimillonario, intimidante y con problemas que cree que ella puede solucionar. Esta alucinada de que un hombre así se haya fijado en ella. Es decir, es una mujer que se enamora de alguien que sabe que le va ha hacer daño, (y no hablo de daño físico) y esto lo relaciono con anteriores post en  los que hablo de cómo muchas mujeres se aburren con hombres buenos y se sienten vivas en relaciones tumultuosas como ésta.

El tema de este tipo de relaciones sexuales me preocupa por los jóvenes que lo ven y se les pueda ir de las manos. Que dos adultos conscientes practiquen BDSM vale, pero que las/los quinceañeras/os hagan este tipo de práctica me parece realmente peligroso, tanto física como psicológicamente y esta película fomenta que se prueben estas cosas.

Anastasia se piensa que con su amor va a conseguir sanar a Christian y que, a su vez, Christian va a cambiar por ella, que se va a abrir y dejar ver sus heridas gracias a su amor. Esto es algo que vemos constantemente en la sociedad y en los cuentos de hadas; desde pequeños nos meten esta idea en la cabeza. De manera inconsciente quien más y quien menos actúa movida por este impulso. De hecho esta saga es un cuento de hadas erótico, una bestia que encuentra una bella y gracias a sus cuidados, sus sermones, su generosidad y su amor, poco a poco se va despojando de su coraza para dejar ver al príncipe que lleva dentro… y vivieron felices y comieron perdices.

Si analizamos a los protagonista un poco vemos: 

Resultado de imagen de 50 sombras de greyChristian es un niño muy dañado en su más tierna infancia, tiene un trauma persistente y problemas con la intimidad asociados con las experiencias de maltrato, no conoce el amor sin el dolor, no sabe relacionarse de otra manera,  tiene tendencia a evitar la intimidad emocional. Tiene pocas amistades y no tiene cercanía con su familia adoptiva; Christian se concentra únicamente en su relación con Anastasia.
Entiendo, como muchas me comentáis, el enfado que os genera que Anastasia consienta a lo que Christian le pide; pensáis que en realidad la culpa es suya por no irse corriendo y huir de esa relación. Por desgracia en la vida real esto sucede con mucha frecuencia.
Anastasia tiene una madre que ha cambiado bastante de pareja, por lo que ella ha tenido de múltiples padres, su padre biologico muere, y aunque tiene a la primera pareja de su madre como si fuera su padre, podemos sugerir una disrupción en su vida temprana que puede contribuir a complicaciones en la intimidad.
Christian desea cercanía física, pero le da pánico una cercanía emocional. Por eso solo accede a la cercanía con sus condiciones extremadamente rígidas; los cambios de humor de Christian son inesperados y desea el control absoluto de Anastasia bajo la apariencia de prácticas BDSM.
Anastasia busca una conexión emocional más profunda con Christian de la que realmente experimenta en la relación: ella desea una relación “normal”, refiriéndose a una que “no necesite un contrato de 10 páginas y mosquetones en el techo”.

Por todas estas cosas no me gustan las ideas que trasmite la película. Que a las mujeres nos gustan hombres fuertes que sepan dar órdenes y a los hombres, mujeres sumisas… lo cuestiono. Yo prefiero una persona que me entienda, me valore, me comprenda y me respete, que lleguemos a acuerdos comunes. Cualquier persona psicológicamente estable pienso que preferirá eso, y si no es así entiendo que necesita ayuda terapéutica. Lo mismo pasa con los hombres; cierto es que muchos quieren una mujer sumisa, pero un hombre sano emocionalmente querrá a una igual con la que compartir la vida, y me imagino que tu quieres a un hombre sano que te haga feliz.
Me preocupa que muchas jóvenes no diferencien entre una relación sana y una que no lo es.

Resumiendo y centrándonos ¿Qué malos tratos hay en 50 sombras de Grey?

Empezamos describiendo unas características básicas de los malos tratos: hay acoso, intimidación y aislamiento de la mujer. ¿Te suena?. Te pongo ejemplos:
Christian sigue y persigue a Anastasia, aparece en lugares inusuales, utiliza un teléfono y el ordenador para rastrear su paradero, la intimida, y la aísla haciéndole firmar un contrato para que no hable de su relación, limitando así su vida o contactos sociales.
Con respecto a la intimidación:   Christian inicia la mayoría de los encuentros sexuales cuando está enfadado, rabioso o preocupado y Anastasia reacciona con una sensación de amenaza constante (“tengo el estómago revuelto por las amenazas de Christian”), con alteraciones de la identidad (se describe a sí misma como “un fantasma pálido y angustiado”) y gestiona la relación en una situación estresante (tiene conductas para “no complicar las cosas”, como callarse información sobre su vida social para evitar que Christian se enfade). De este modo, Anastasia pierde su poder y queda atrapada en la relación, concluye un experimento de la universidad de Ohio.

Algunas pueden pensar que no hay que darle importancia a estas historias, que esto tan solo pasa en las películas o novelas. Pero cuidado: lo que se lee o ve puede influenciarnos sin que nos demos cuenta. En este sentido se preguntaba alguna de vosotras si existe alguna relación entre lo que se lee y se lleva a la realidad. Pues os cito a un experto: “Aunque hay pocos estudios empíricos que documenten consecuencias dañinas entre quienes leen novelas con un contenido controvertido, quienes lo han investigado sugieren que los individuos regularmente alteran sus creencias y actitudes en el mundo real como respuesta a la comunicación a través de la ficción”. Algún libro o película te habrá influido, ¿verdad? Es que aprendemos interiorizando lo que vemos en el entorno; el niño aprende por imitación.

¿QUE OPINÁIS?


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PREGUNTAME

Si quieres hacerme alguna consulta psicológica solo tienes que escribirme un correo a
paoladelgado.psico@gmail.com
y te contestare encantada.